viernes, 28 de septiembre de 2012

La Teología hoy, CTI.

La Comisión Teológica Internacional emitió un documento el 8 de marzo de 2012 para ayudar a la Santa Sede y a la Congregación para la Doctrina de la Fe en la evaluación de cuestiones doctrinales importantes: Theology Today: Perspectives, Principles and Criteria”.

El documento, cuya preparación comenzó en el precedente quinquennium 2004-2008, en la subcomisión presidida por el Prof. Santiago del Cura Elena, ha sido redactado teniendo presente el estudio realizado, durante el quinquennium actual, en la subcomisión presidida por Mons. Paul McPartlan.
El documento examina algunas cuestiones actuales de la teología y propone, a la luz de los principios constitutivos de la misma, los criterios metodológicos que son determinantes para la teología católica respecto a otras disciplinas afines, como las ciencias religiosas. El texto se divide en tres capítulos: la teología presupone la escucha de la Palabra de Dios acogida en la fe (capítulo 1); se lleva a cabo en comunión con la Iglesia (capítulo 2); y tiene como fin dar razón de un modo científico de aproximarse a la verdad de Dios en una perspectiva de auténtica sabiduría (capítulo 3).

El texto fue aprobado in forma specifica por la Comisión Teológica Internacional el 29 de noviembre de 2011, y fue presentado al Presidente de la misma, el cardenal William Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que ha autorizado su publicación.

En el Máster en Teología comenzamos analizando este documento como medio para acceder al estudio de la Teología en la actualidad y clarificar diversas posturas que podrían resultar ambiguas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...