Objetivos y Competencias

Los objetivos nos indican el camino a seguir
y las competencias los resultados a obtener
OBJETIVOS
El Plan de Estudios del presente Título de Máster tiene en cuenta que cualquier actividad investigadora y/o profesional debe realizarse
• Desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
• Desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre.
• De acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, y debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos valores.

OBJETIVO GENERAL
Formar a los postgraduados para una labor académica e investigadora en el campo de la relación entre la teología y las ciencias humanas y atender a su formación integral con vistas a una sociedad plural que requiere de mediadores entre los distintos saberes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.-Enseñar con pleno dominio los saberes teológicos y desarrollar una investigación autónoma y original.
2.-Proporcionar una formación académica especializada para que los graduados de titulaciones de humanidades y ciencias sociales, puedan mejorar sus capacidades de cara a la actividad profesional y/o investigadora.
3.-Iniciar en la actividad investigadora, mediante un Trabajo Fin de Máster y mediante una oferta amplia y variada de líneas de investigación.
4.-Fomentar la colaboración interdisciplinar entre el profesorado y el alumnado, vinculando los estudios teológicos al ámbito más amplio de las humanidades y las ciencias sociales.
5.-Proporcionar una formación específica en el campo del diálogo intercultural por medio de la experiencia del ecumenismo religioso.
6.- Proporcionar  la formación necesaria para una mediación social en los conflictos de la realidad globalizada: las diferencias de género, la paz, el respeto por el medio ambiente, comunicando sus experiencias y conclusiones tanto a un público especializado como a uno profano.
7.-Ilustrar a cerca de la identidad cultural de la historia occidental, de modo que los alumnos identifiquen las relaciones con la cultura cristiana.


Competencias

I. COMPETENCIAS BÁSICAS A ADQUIRIR POR LOS ALUMNOS EN EL MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MECES)
CB1.-Aplicar los conocimientos específicos adquiridos en un entorno cambiante de crisis de sociedad, adaptando sus aptitudes a los distintos campos del saber en los que desarrollen su actividad.
CB2.-Integrar la complejidad de los saberes reconduciendo la variedad a una unidad de sentido en la aplicación concreta dentro del marco de referencia en que desarrolle su acción.
CB3.-Ser capaz de comunicar los conocimientos y propuestas en un ámbito académico, ante un público especializado, tanto como en un ámbito general ante un público profano.
CB4.-Adquirir los rudimentos de los aprendizajes de modo que obtenga la autonomía investigadora y docente suficiente.

II. COMPETENCIAS GENÉRICAS DE MÁSTER
CG 1.- Ser capaz de expresarse correctamente en Español en su ámbito disciplinar.

CG 2.- Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés.

CG 3.- Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento de su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

CG 4.- Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.

CG 5.- Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.

CG 6.- Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.

CG 7.- Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.

III. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE LOS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO DE MASTER EN TEOLOGÍA
CE1. Ser capaz de interpretar los métodos propios de la investigación teológica, con precisión, propiedad y solvencia, aplicándolos a otros ámbitos de la investigación académica y descubriendo la relación entre éstos y la teología.

CE2. Mostrar destreza a la hora de identificar los problemas que surgen en el debate entre las ciencias y la religión, aportando la perspectiva teológica desde el Magisterio y la Tradición Bíblica.

CE3. Conocer los grandes núcleos de la Teología Fundamental y saber aplicar el conocimiento al análisis de textos teológicos de distintas épocas y autores.

CE4. Ser capaz de identificar, aplicar y exponer correctamente las distintas Fuentes de la Teología en el debate con el mundo secularizado, el ecumenismo y el diálogo interreligioso.

CE5. Identificar las relaciones entre la cultura cristiana y la historia de occidente, manteniendo una posición crítica.

CE6. Ser capaz de establecer una mediación epistemológica desde la teología en los ámbitos de la realidad globalizada, como son las diferencias de género, la paz y el respeto por el medio ambiente.

CE7. Ser capaz de elaborar trabajos de investigación empleando argumentaciones consistentes para justificar sus tesis, así como elaborar evaluaciones de propuestas teológicas en ámbito del diálogo con el mundo contemporáneo, atendiendo a sus presupuestos históricos y teóricos.

CE8.Exponer oralmente y por escrito con claridad y precisión expositiva, tanto a públicos especializados como no especializados, las conclusiones obtenidas en una investigación académica.

CE9. Ser capaz de integrar los conocimientos adquiridos y de trabajar en equipos multidisciplinares dentro de la complejidad de las realidades del mundo contemporáneo, específicamente en el ámbito del diálogo interreligioso y de la secularización.

IV. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE ASIGNATURA
Son las contempladas en cada una de las fichas de asignatura que se incluyen en el que aparece en el capítulo 5 de esta memoria.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...